jueves, 30 de septiembre de 2010

CONTAMINACION ANTROPOGÉNICA


CONTAMINACIÓN
ANTROPOGÉNICA






El término antropogénico se refiere a los efectos, procesos o materiales que son el resultado de actividades humanas a diferencia de los que tienen causas naturales sin influencia humana y usualmente están en las proximidades de centros urbanos y polos industriales, donde los contaminantes están concentrados en pequeños volúmenes del aire, agua y suelo.







ORIGEN URBANO
Es el resultado del uso del agua en viviendas, actividades comerciales y de servicios, lo que genera aguas residuales, que son devueltas al receptor con un contenido de residuos fecales, restos de alimentos (grasas,…) y en la actualidad con un incremento de productos químicos (lejías, detergentes, cosméticos,…).
La actividad doméstica de pueblos y ciudades produce principalmente basura y residuos orgánicos que son arrastrados por el alcantarillado, dando lugar a la salinización de las aguas por no contar con un drenaje adecuado. Además, todo tipo de sustancias como emisiones de los automóviles, hidrocarburos, plomo, otros metales, etc., que finalmente provocan el deterioro de los recursos naturales.





ORIGEN AGRICOLA Y GANADERA
Deriva del uso de plaguicidas, pesticidas, biocidas, fertilizantes y abonos, que son arrastrados por el agua del riego, llevando sales de nitrógeno, fósforo, azufre,…que pueden llegar al suelo y contaminar las aguas subterráneas. En explotaciones ganaderas, la contaminación procede de los restos orgánicos que caen al suelo y de vertidos con aguas cargadas de materia orgánica. Las industrias agroalimentarias también introducen en el agua una elevada carga de materia orgánica.
Además, muchas de las cosechas son regadas con aguas negras, alimentando las plantas con nuestros propios desechos..
La falta de cultura de algunas personas, propicia a la compra de nuevos sistemas de limpieza para tierras; en el caso de la agricultura, los cuales no se encuentran certificados para el cuidado de dicha tierra, ocasionando mayor daño en el menor tiempo, esto a su vez, produce vaporizaciones formando ahora nubes contaminadas, con lo que el mal antropogénico empieza a crecer, ocasionando un desastre natural muy severo, por el mismo medio de la naturaleza.
Conversión de los bosques en terrenos de cultivos y pasturas.
La cadena alimentaria, que surge desde el suelo mismo a través de las plantas (productores), se ve seriamente perjudicada cuando, por el uso de agroquímicos de manera irracional, la estructura del suelo sufre alteraciones químicas.
La alteración del suelo y de los genomas de las plantas por selección artificial, ingeniería genética, etc.



ORIGEN INDUSTRIAL
Es la que produce el impacto más importante, por la gran variedad de materiales y fuentes de energía que pueden aportar al agua: materia orgánica, metales pesados, incremento de pH y temperatura, radioactividad, aceites,…Entre las industrias más contaminantes destacan las petroquímicas, energéticas, papeleras, siderúrgicas, textiles,…Su grado de contaminación dependerá del tipo de industria y de los procesos de fabricación que se lleven a cabo.
Escape de gases en el proceso de refinería y polvo en la atmósfera que pueden llevar al calentamiento global.
Contaminación del aire, tales como la producción de dióxido de carbono por consumo de combustibles fósiles, contaminación del agua, contaminación lumínica.
Redirección de aguas superficiales en la creación de carreteras.
Destrucción de hábitats en la construcción de edificios

Otras fuentes de contaminación de origen antropogénico son:

* Los vertederos de residuos, tanto urbanos como industriales y agrarios.
* La contaminación por restos de combustible, como lubrificantes, anticongelantes, asfaltos, todos ellos derivados de las infraestructuras y ocupación del automóvil.
* La contaminación del agua por fugas en conducciones y depósitos de carácter industrial.
* Las mareas negras, ocasionadas por el vertido de petróleo crudo sobre el mar, principalmente como consecuencia de accidentes de los grandes barcos petroleros o como resultado de su limpieza.
El agua es un excelente disolvente y, por lo tanto, puede contener una gran cantidad de productos. Se utiliza en la industria, la ganadería y en las ciudades como elemento de limpieza. Además los asentamientos humanos siempre están cercanos al agua, bien a las proximidades de ríos o lagos, o en la costa. Las masas de agua constituyen el entorno natural más próximo donde verter nuestros residuos. Los ríos se encargaran de llevarlos hasta la desembocadura y los mares son el vertedero ideal: inmensos y profundos, apartarán de nuestra vista todo tipo de contaminación.
Por lo menos era así hasta hace relativamente poco, cuando el volumen de vertidos empezó a superar toda capacidad de las aguas para asimilarlos. La falta de agua potable concienció a la sociedad de la necesidad de mantener nuestras aguas limpias. Desafortunadamente, las soluciones al problema no se han aplicado a todos los ríos y lagos del mundo. Existen en la actualidad áreas del planeta muy extensas en las que encontrar un subministro de agua potable es una tarea muy difícil.




CONSECUENCIAS
1) Perjuicios a la salud humana (intoxicaciones, enfermedades infecciosas y crónicas, muerte).
2) Daños a la flora y fauna (eutroficación, enfermedad y muerte).
3) Alteraciones de ecosistemas (erosión, eutroficación, acumulación de compuestos dañinos persistentes, destrucción, etc.).
4) Molestias estéticas (malos olores, sabores y apariencia desagradable).



PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN.
La prevención, en primer lugar, debe de practicarse en origen, minimizando la producción de residuos a través de cambios practicados en los productos y procesos industriales. Otro paso a seguir es tomar medidas de aislamiento y control, a lo largo de los procesos productivos de todas las actividades industriales sospechosas de poder alterar las propiedades del suelo, así como en el almacenamiento y transporte de residuos que puedan contaminar el mismo.
La necesidad de tratamiento de los suelos ha despertado gran interés en los últimos años por distintas circunstancias:
- La existencia de suelos alterados que condicionan y limitan su uso y hacen que sea necesaria una gestión de los mismos que minimice el riesgo para la salud humana y el medio ambiente.
- La existencia de gran número de vertederos y rellenos hechos con residuos o materiales tóxicos especiales, que se asientan sobre terrenos que lixivian directamente a los cauces de aguas superficiales.
- La puesta al descubierto, cuando se prepara un terreno, de materiales clasificados como residuos tóxicos y peligrosos, lo que lleva a una limitación sobre la actuación prevista.



SOLUCIONES
Debido a que este tipo de contaminación es producto del ser humano, consideramos que es aquí donde debemos partir para atacarlo.
1) Hacer programas de conciencia social y proponer el reciclado de la basura.

2) Dar a conocer los Reglamentos Ambientales y sancionar a los que no cumplan con las Reglas.

3) Plan Nacional. Puesto que no puede evitarse en su totalidad la emisión de sustancias contaminantes hay que adoptar medidas para minimizar la producción de residuos, modificando los procesos de fabricación, para lograr una producción más limpia y una gestión adecuada de los residuos peligrosos. Esta actuación, de cara al presente y al futuro, hay que complementarla con otra hacia el pasado, que corrija el deterioro producido por el vertido al terreno de sustancias y elementos contaminantes, y su difusión a través del propio terreno y de las aguas superficiales o subterráneas.






CONCLUSIÓN:
La contaminación es un problema del que nadie quiere responsabilizarse y que, hasta en algunos casos, no se percibe hasta cuando ya es demasiado tarde. Debemos, como ciudadanos de una comunidad o de un país que quiere crecer y mejorar su calidad de vida, comenzar a tomar conciencia sobre éste problema y todas las dificultades que encamina para el ambiente y, por ende, para la salud y bienestar humano.
La educación de la población es una herramienta básica y fundamental en cuanto a medio ambiente se refiere. Este medio es el único lugar del que cuenta el hombre para desarrollarse. En él realiza todas sus actividades vitales o no; en él, precisamente, vive. Una población conocedora de los problemas ambientales generales, y de aquellos que presentes en su territorio, será una población con capacidades potenciales de resolución de tales conflictos.
La educación poblacional, en todos los niveles, debe ser precedida y acompañada por la constitución de organismos de protección del medio ambiente y los recursos naturales. Recordemos que este mundo es la estructura donde se alberga el ser humano y que su ambiente es único e irrecuperable. Ccomencemos hoy mismo.
Bibliografía.
http://es.wikipedia.org/wiki/Antropog%C3%A9nico
www.bibliografias.com
www.mitecnologico.com
http://www.xtec.es/~msoles/depuradores/esp/contaminacio_aigua.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario